Certificado de Sello Digital


Paso 1: Generación de la requisición del CSD

Se abre la aplicación de SOLCEDI, ahora dar clic en "Sistema" y en "Requerimiento Sellos" (Imagen siguiente).

 

 

 

Se mostrará la ventana de "Solicitud de Certificados Sellos Digitales". Se debe introducir el Certificado de la Firma Electrónica Avanzada, dando clic en el icono < ? >, se abrirá una ventana para poder ubicar el archivo ".cer".

A continuación deplegará la información contenida dentro del Certificado, que son: Registro Federal de Contribuyente y CURP en caso de ser persona fisica. O en caso de ser persona moral, se mostrará el Nombre de la Empresa, RFC y CURP del representante legal.

En Datos del Requerimiento de Certificado de Sellos Digitales, se debe proporcionar el nombre descriptivo de la unidad o sucursal a la cual se le entregará el CSD, el cual es obligatorio teclear, el tamaño máximo es de 100 caracteres. A continuación se tendrá que teclear una contraseña segura de al menos 8 y máximo de 255 caracteres, se recomienda que contenga letras, números y caracteres especiales (Imagen siguiente).

 

 

 

Al dar continuar, mostrará una ventana donde solicitará una contraseña para encriptar la clave privada, y su respectiva confirmación. Inmediatamente después la aplicación proporcionará la ruta donde se guardaran los archivos ".req" y ".key", que será en donde se encuentre el programa de SOLCEDI. Si se desea modificar las rutas, se debe de dar click en el botón < ? >.

 

 

 

Al darle generar, aparecerá una ventana donde solicitará la confirmación de los datos que se teclearon. Si se desea modificar algo, se debe oprimir el botón < No >, y se redirigirá a la pantalla anterior, en caso de querer continuar, dar en el botón de < Si >, al hacer esto mostrará la imagen de la Generación de Números Aleatorios.

Hacer clic en < Continuar >, el proceso llevará algunos segundos, todo esto para garantizar la seguridad de la clave pública y privada (Imagen siguiente). Adicionalmente se tendrá que mover el ratón (mouse) en distintas direcciones de la pantalla, hasta que la barra de progreso se haya completado.

 


Cuando el proceso de "Generación de la Requisición de CFD" haya terminado, aparecerá una notificación que ya se cuenta con un Certificado de Sello Digital, también preguntará si se quiere generar otro requerimiento, en caso de que si, dar en clic en < Si >, de lo contrario en < No > para que termine el proceso. (Imagen siguiente).

 

 

 

 

Paso 2: Ensobretado de la requisición de CSD

Para ello abrir la aplicación de SOLCEDI, ir al menú "Sistema", enseguida a "ensobreta Sellos".

En el campo de "Certificado de Firma Electrónica Avanzada", se debe proporcionar la ruta de donde se encuentra el archivo ".cer", con el cual se generaron los requerimientos de CSD, dando clic en el  botón < ? >. En la parte de "Clave Privada del Certificado FIEL" ubicar el archivo ".key" dando clic en < ? >. Al terminar lo anterior, teclear la contraseña de la clave privada. En "Selección de archivo a ensobretar", lo primero que hay que ubicar es la unidad en donde esta el archivo, en el recuadro que se encuentra enseguida, es para la ruta completa. Al tener el archivo en esa ventana, se selecciona y se le da cick al botón ">>". Y por último, en la parte inferior se despliega la ruta donde se almacenará el archivo del ensobretado ".sdg", este campo esta vacio, hasta que se selecciona el Certificado de la FIEL, tomará como nombre el RFC que está dentro certificado. Si se desea cambiar la ruta, dar clic en el icono < ? >. (Imagen siguiente).

 

 

 

Una vez realizado correctamente todo, mostrará una ventana de Validación, que dira la ruta y nombre con el cual se guardo el archivo con extensión ".sdg" (Imagen siguiente).

 

 

 

 

Paso 3: Envio de la requisición de CSD

Para solicitar Certificados Digitales, se procede a dirigirse al siguiente link: https://www.acceso.sat.gob.mx/_mem_bin/FormsLogin.asp?/Acceso/CertiSAT.asp

Es muy probable que la pagina solicitada muestre una pantalla de seguridad (Imágenes Siguientes).

 

 

 

 

Para continuar, en caso de tener el navegador de "Internet Explorer", lo que se debe hacer es tomar la opción de "Ir a este sitio web (no recomendado)". En Caso de tener el explorador "Firefox", se debe agregar "añadir excepción".

 

Al terminar lo anterior, mostrará la pagina del SAT, se procede a dar clic en "Ahora también puede autenticarse con su Firma Electrónica Avanzada (FIEL)", en la parte inferior de la pagina (Imagen siguiente).

 

 

En la siguiente pantalla, solicitará RFC, Contraseña de clave privada, Clave privada (*.key), Certificado (*.cer), después dar clic en < Confirmar > y en < Continuar >. (Imagen siguiente)

 

 

Lo siguiente será una una pantalla a los servicios que se pueden realizar, pero por el momento solo interesa el de "Envío de solicitud de certificados de Sello Digital" (Imagen siguiente).

 

 

Ahora pedirá el archivo ".sdg" que se hizo con la aplicación SOLCEDI (Imagen siguiente).

 

 

Una vez hecho lo anterior, se mostrará un documento ".pdf" en el cual notificará que se hizo la solicitud de la generación de certificados de sello digital, se recomienda que se imprima y se guarde el archivo (Imagen siguiente).

 

 

 

Se mandará un número de operación que ampara el trámite. Ahora dar click en < Seguimiento >. (Imagen siguiente)

 

 

La siguiente pantalla es una notificación del estatus del certificado (Imagen siguiente).

 

 

Por si se quiere recuperar certificados, se delimita la busqueda como en la siguiente imagen.

 

 

 

El resultado se mostrará de la forma siguiente.